Optimización de recursos
Para Sealand Aquaculture el cuidado del medio ambiente es muy importante. Contamos con programas que se enfocan en la minimización del impacto ambiental y en el bienestar de los peces. Estos programas consideran la optimización del uso del agua dulce y de mar, el adecuado procesamiento de los residuos generados y la constante innovación e incorporación de tecnologías que nos permiten alcanzar estos objetivos.
Nuestras pisciculturas se caracterizan por el uso eficiente del recurso agua, sea dulce o salada. Por lo anterior y conscientes del valor ambiental y productivo del agua, principal recurso en la producción intensiva de salmonideos, en Sealand Aquaculture basamos nuestro proceso productivo en la reutilización de aproximadamente un 98% del agua de los sistemas de cultivo. Esto es posible mediante la implementación de sistemas de recirculación de última generación, que permiten el tratamiento biológico del agua utilizada en los procesos productivos de peces, permitiendo reducir al mínimo el uso de este vital elemento.
Una de las grandes ventajas de un sistema de recirculación es que nos permite manejar diversas variables ambientales que afectan directamente a los peces, tales como temperatura, salinidad, oxígeno, pH y luminosidad. Con la información disponible, es posible corregir rápidamente eventuales desviaciones y así aumentar la productividad y a su vez asegurar el bienestar de los peces.
El proceso de recirculación de agua se realiza a través de la captación del agua que sale de los estanques de cultivo y su derivación a sistemas de tratamiento. Estos sistemas están compuestos por tratamientos físicos, biológicos y de desinfección, cuya acción permite obtener agua tratada, la cual posteriormente se conduce a los estanques de cultivo para su reutilización.
El residuo resultante de este tratamiento corresponde a sólidos orgánicos que se encuentran suspendidos en el agua proveniente de los estanques. Este residuo es conducido a una planta de tratamiento en donde se concentra y deshidrata, para su posterior retiro y despacho a instalaciones autorizadas para su adecuada disposición.
La mortalidad de peces que puede generarse durante el ciclo de producción, es tratada a través de un sistema de ensilaje, en el cual la mortalidad es acopiada en un contenedor o silo hermético, y luego es transformada en materia inerte que no contamina ni genera olores. Este residuo orgánico es transportado fuera de la piscicultura a plantas de revalorización, incluyendo el proceso de economía circular en el cual se lleva a cabo la transformación de este residuo orgánico en nutrientes para consumo animal por medio del uso de insectos. Este desarrollo corresponde a un proyecto de cooperación con la empresa NatPro ( www.natpro.cl ).
Además del uso de sistemas de recirculación, y con el objetivo de mejorar aún más la eficiencia en el uso del agua dulce y de mar utilizada en procesos productivos, en Sealand Aquaculture implementamos una planta de osmosis inversa de última generación, tecnología que permitirá optimizar los procesos productivos y disminuir en mayor medida el uso del recurso agua.
Sumado a las tecnologías mencionadas, en Sealand Aquaculture hemos desarrollado un Plan de Seguimiento Ambiental, en el cual se establecen medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y biodiversidad que podría ser generado por la operación de las pisciculturas. Este plan considera, entre otros, el monitoreo del cuerpo receptor, del RIL que descarga, un programa permanente de limpieza de playas, reforestación del entorno con especies nativas, reciclaje de residuos inorgánicos y capacitación interna y de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.
Alianza con Fundación Legado Chile
Nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha llevado a buscar contribuir más allá de nuestra área de influencia directa y cooperar con la ONG Fundación Legado Chile, que se dedica a la conservación de la naturaleza en las ciudades y entorno de la cuenca del río Maullín y el lago Llanquihue.